Hume
David Hume (Edimburgo, 7 de
Mayo de 1711 – ibídem, 25 de Agosto de 1776) fue un filósofo, economista, sociólogo
e historiador escocés y constituye una de las figuras más importantes de la
filosofía occidental y de la
Ilustración escocesa.
Resumen primera
parte:
El tema general es la investigación del origen del
conocimiento y los límites de éste. Hay
que distinguir entre impresiones e ideas, las impresiones es cuando la mente siente
algo como dolor o placer. Las ideas es cuando la mente evoca esas sensaciones,
pero no las percibe de la misma forma que cuando realmente se siente
Resumen segunda
parte:
En esta parte se cuestiona como es posible que la experiencia ponga los límites
del pensamiento. Para Hume, no hay nada mas ilimitado que el pensamiento,
podemos crear cualquier cosa, se puede imaginar lo que nunca se ha visto, etc.
Sin embargo, nos damos cuenta de que el pensamiento esta
limitado ya que nos centramos en mezclar, modificar… las sensaciones que
percibimos, un ejemplo de esto es una sirena, es una mezcla de un pez y una
persona, nunca la hemos percibido, pero la a creado nuestra imaginación. Lo
mismo ocurre con Dios, a partir de los conocimientos de bondad, infinitud, sabiduría,
etc. Obtenemos el concepto de Dios.
Una persona que carezca de algún órgano, carece de algún
sentido y es imposible que perciba alguna idea relacionada con ese sentido.
Nociones:
1.1 Impresiones e
ideas
Hume piensa que cualquier contenido de la mente es una
percepción, como la sensación de un color. En general, las percepciones se
dividen en impresiones e ideas, las impresiones esta en la mente, y las ideas
es cuando recuerdas algo gracias a la memoria.
En su obra “Tratado de la naturaleza humana” estable una
distinción entre percepciones simples y complejas, una simple es una mancha
roja, y ver la imagen de una ciudad desde lo alto de una montaña es una
percepción compleja
Las percepciones también se pueden dividir en impresiones de
sensación y de reflexión, las primeras surgen a la mente por desconocimiento,
las de reflexión son posteriores a las ideas de sensación y derivadas de éstas.
Las ideas también pueden ser de dos clases: de la memoria y
de la imaginación: las primeras son mas fieles al orden y la forma de
impresiones originales, las segundas trastocan su orden y forma de aparición.
Según Hume los principios a partir de los cuales las ideas
se asocian son tres: semejanza, contigüidad y causa y efecto.
Existen dos tipos de conocimientos para Hume: las relaciones
entre ideas, y las cuestiones de hecho, las relaciones entre ideas se
caracterizan porque sus proposiciones son verdaderas (el álgebra). Los
razonamientos acerca de cuestiones de hecho son razonamientos causales y se
fundan en la costumbre o hábito a partir de la experiencia.
1.2 Límite del
pensamiento y principio de copia.
Una vez establecida la distinción entre impresiones e ideas,
Hume se pregunta si el pensamiento del hombre tiene algún límite, encuentra dos
límites: lo que encuentra contradicción absoluta, y todas nuestras ideas o
percepciones mas endebles, son copia de nuestras impresiones o percepciones mas
intensas. Lo cual nos conduce al concepto principio de copia que nos dice que
todas nuestras ideas son copias de impresiones.
Hume pretende probar este principio con dos argumentos:
primero todas nuestras ideas por complejas que sean, se resuelven en ideas
simples, pero a cada idea simple corresponde una impresión simple y a cada
impresión simple, una idea simple. Así, todas las ideas no pueden tener otro
origen que no sea la experiencia. La idea de Dios tiene su origen en la
experiencia que tenemos de la inteligencia, sabiduría y bondad de los hombres.
En segundo lugar, si el hombre no puede captar alguna sensación, es incapaz de
las ideas correspondientes.
Sin embargo, hay una excepción a la regla general de que las
ideas derivan de las impresiones correspondientes.
Síntesis
Tema: la experiencia
como origen del conocimiento.
El empirismo es la corriente filosófica dentro de la cual se
sitúa el pensamiento de Hume, y constituye una reacción contra el racionalismo.
Destacan: Aristóteles, Guillermo de Ocán, etc. El empirismo se caracteriza por
el rechazo radical de innatismo.
Con anterioridad a la experiencia, nuestro entendimiento es
como una pagina en blanco. La experiencia es así, fuerte y limite del
conocimiento.
El problema epistemológico para el empirismo es el genético
psicológico que consiste en averiguar la génesis del conocimiento.
La percepción externa nos permite el conocimiento del mundo
exterior y la percepción interna el conocimiento de nuestra mente.
Según Hume, de la experiencia y las percepciones proceden
todos los contenidos de la mente. Estos contenidos mentales se dividen en
impresiones, que son sensaciones inmediatas, y en ideas o pensamientos, que son
Menos intensos y surgen de las impresiones. Hay tres leyes de asociación de las
ideas que son:
-Ley de semejanza, que consiste en pasar de una idea a otra
semejante
-Ley de la contigüidad espacio-temporal: si tomamos la idea
de un objeto, la mente tiene a recorrerlos de forma continua
-Ley de la causa-efecto: cuando contemplamos un
acontecimiento (efecto), inmediatamente pensamos en la cusa que lo a producido
Hay dos tipos de objetos de la razón: las ciencias como la
Geometría, Álgebra, etc, o las cuestiones de hecho que no pueden ser
investigadas de la misma manera.
Si estamos convencidos de que un hecho ha de producirse de
una determinada manera, es porque la experiencia nos lo ha presentado siempre
asociado a otro hecho que lo precede o le sigue.
Hay dos tipos de conocimientos: el conocimiento de
relaciones de ideas, y las cuestiones de hecho: en el primero, el conocimiento
depende de las operaciones del entendimiento reguladas por el principio de
contradicción, en el segundo caso, las cuestiones de hecho, el conocimiento
esta basado en las impresiones.
El principio de casualidad sólo tiene valor aplicado a la
experiencia, aplicado a objetos de los que tenemos impresiones, y por lo tanto
sólo tiene valor aplicado al pasado.
Tema: la crítica de
los conceptos metafísicos.
Hume se plantea si la distinción entre impresiones e ideas y
el principio según el cual toda idea se deriva de una impresión, tiene alguna
utilidad y efectivamente la tiene, y si se usa apropiadamente, podría hacer
igualmente inteligible cualquier disputa y desterrar toda esa jega que se
apoderado de los razonamientos metafísicos. Gracias al principio establecido, es
posible que crítica de la metafísica que sirva para distinguir “la verdadera”
de “la falta adulterada”
Hay distintas razón que intentas afirmar la existencia de
Dios:
1) Critica de la idea según la cual la relación entre la
cusa y el efecto se funda en una conexión necesaria. Todos los razonamientos
acerca de cuestiones de hecho. Es un tiempo de conocimiento donde no implica
contradicción ya que es posible la negación de sus afirmaciones
2) Crítica de las ideas de sustancia material, critica la
idea de sustancia en la que los filósofos fundan en gran medida sus
razonamientos. Consideramos la idea de una sustancia material, si entendemos
por ésta la existencia externa de un cuerpo como algo específicamente diferente
de nuestra percepción.
3) Crítica de la idea según la cual el yo es una sustancia
en la que se dan las percepciones. Otra de las ideas oscuras en metafísica es
la idea de yo, de sujeto como una sustancia material o espiritual en la cual
inciden las percepciones y por lo cual sustancia y percepciones son distintas.
4) Crítica de las pruebas para la demostración de la existencia
de Dios. Por ultimo, es preciso ocuparse de los razonamientos metafísicos que
pretenden probar la existencia de Dios.
Afirma Hume que el único argumente que merece ser tenido en cuenta es el que se
basa en el orden del universo: “Este argumento va de los efectos a las causas”
Contextualización.
Hume nació el 26 de abril en 1711, y murió en 1776. Es una
gran figura del empirismo clásico, heredero de Locke, muy influenciado por
Berkeley. El empirismo se considera la
reacción contraria al racionalismo. Vivió en el siglo de las Luces, por lo que
pertenece a la filosofía moderna. Hume se a ocupado de las cuestiones morales,
estéticas, políticas y religiosas.
-En cuanto a las cuestiones morales, se ocupó de ellas en
Tratado de la naturaleza humana e investigación sobre principios de la moral
-Se ocupo de la cuestión estética en una de las cuatro
disertaciones.
-En lo referente a lo político, encontramos Ensayos morales
y políticos.
-Finalmente, relacionado con la religión, se ocupó de ella
en los Diálogos sobre religión natural.
Las influencias sobre Hume son:
-Aristóteles y Hume encuentran en los sentidos y sus
percepciones una forma legítima de conocer la realidad hic et nunc, que es lo
más importante
-Santo Tomas coincide con Hume en el hecho de que el conocer
humano sólo es posible mediante un volverse del entendimiento hacia los datos
de la fantasía
-El pensamiento de Hume es contrario al de Platón porque
para Hume no existe una instancia superior desde la que se contempla la
realidad
-Con Loke tiene en común su epistemología, ya que ambos se
basan en la experiencia (teoría del conocimiento) no cree en la existencia del innatismo
y el determinismo considerando el conocimiento de origen sensorial, por lo que
rechaza la idea a favor de la probabilística matemática.
-Hume desafió el principio de causalidad de Descartes. Se
dio cuenta de que aunque percibimos que un elemento suceda al otro, no
percibimos ninguna condición necesaria y suficiente entre los dos.
-Por ultimo, debemos mencionar a Wittgenstein y Kant, que
siguieron los pasos de
Hume en su pensamiento.
Hume fue denominado el “profeta de la revolución de Ludwing
Wittgenstein”, al referirse a su consideración de que la matemática y la Lógica
son sistemas cerrados, ciencias que no tienen relación con el mundo de la
experiencia. La Lógica establece cuál es el limte del lenguaje, del pensamiento
y del mundo, y de ese modo se muestra el propio límite que no pertenece al
mundo.
La lectura de Hume despertó a Kant de su sueño dogmático
(racionalista).
No hay comentarios:
Publicar un comentario