lunes, 4 de marzo de 2013

SANTO TOMÁS DE AQUINO


Tomás de Aquino, fue un teológico y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representante de la tradición escolástica, y fundador de la escuela tomista de teología y filosofía. 
Es considerado santo por la Iglesia Católica. Su trabajo más conocido es la Suma Teológica, tratado en el cual pretende exponer de modo ordenado la doctrina católica. 



Primera Vía
Habla del movimiento que se observa por los sentidos. Para demostrar la existencia de Dios, Sto Tomás parte del hecho que hay movimiento en el mundo. Define el movimiento como el paso de potencia al acto. Todo lo que se mueve es movido por otro, negando el automovimiento. El primer motor que no es movido por nadie, y que causa el movimiento de los otros, es Dios.

Segunda vía
Trata de la demostración de la existencia de Dios, a partir de la existencia de causas eficientes que tienen un orden ya nada es causa de si mismo, porque sería anterior a sí mismo. Como, no podemos remontarnos al infinito, necesitamos aceptar la existencia de una primera causa, fuente de todas las demás, no causada por nada que es DIOS.

Tercera vía
Parte de que en la naturaleza, hay seres contingentes. Pero, si afirmamos que todos los seres son contingentes, también tenemos que aceptar que hubo un tiempo en el que nada existió. Cualquier ser que existe, viene de otro que ya existía, sin embargo, el primero no pudo ser creado por nadie y  nos creó a los demás. Ese ser es DIOS.

Cuarta vía
Es un hecho innegable que hay unos seres más perfectos que otros. El ser que reúne todas las perfecciones en grado sumo es el máximo ser, que a su vez es  causa de la existencia del resto de los seres. Necesitamos un ser perfecto con el que compararnos. Este ser, responsable de las virtudes de los demás seres es  DIOS.

Quinta vía
Todos los seres naturales, incluso los que carecen de conocimiento, obran para alcanzar un fin, para llegar a su consecución, se debe seguir un proceso de manera ordenada que responda a un plan, no al azar. Necesitamos postular la existencia de otros seres inteligentes que les dirijan hacia sus objetivos. Este ser lo llamamos Dios.

OBJECIONES
1ª Objeción
¿Por qué Dios permite la existencia del mal si es un ser bondadoso?
RESPUESTA
Dios permite la existencia del mal para extraer un bien mayor de él. Esto forma parte de la gran bondad de Dios.

2ª Objeción
Todo acto encuentra su razón de ser en unos principios, sin tener que recurrir a Dios. Por lo que no es esencial recurrir a Dios para encontrar la razón de ser las cosas.
RESPUESTA
Las leyes de la naturaleza no pueden explicar por si mismas todos los fenómenos naturales, ya que estos actúan por un fin, y necesitan una primera causa que los dirija, una inteligencia ordenadora, como queda demostrado en la quinta vía,  la cual es Dios.

2. Nociones
Movimiento y Primer motor
En esta primera noción Santo. Está claro que los sentidos nos muestran que en el mundo hay cosas  que cambian, por lo tanto la existencia del movimiento  es innegable y evidente. El movimiento es cuando se está en potencia, y es imposible estar en acto y potencia a la misma vez respecto a lo mismo, ''todo lo que se mueve es movido por otro'' según él por Dios. Este principio se basa en otras dos:
         - Todo lo que se mueve es movido por algo. Sí pues, lo que se mueve o está en potencia, es movida por otro que está en acto. Lo que está en acto es la causa de que otro se mueva y esté en potencia.
Tendremos que aceptar un primer motor, que moverá a todos los demás. Sería imposible afirmar que no hay un primer motor,  pues si no lo hubiese sería infinita, por lo tanto no habría un motor en acto puro que originara el movimiento.  
         - Lo que se mueve no puede ser lo mismo que lo que es movido.

 Causa eficiente primera y ser necesario
         Se relaciona con la segunda y tercera vía. Significa que hay cosas que producen otras y son a su vez producidas. A este punto de partida se aplica el principio de causalidad bajo esta fórmula por lo que no hay nada que pueda ser causa de sí mismo. No podemos remontarnos al infinito en la serie de las causas, por cuanto éstas  producen por cuanto a su vez son producidas. Tiene que haber una causa primera que explica la existencia de todas las cosas y que es ella misma incausada. En efecto, para que un ser sea llamado con propiedad posible en un mundo de duración infinita, alguna vez tuvo que no ser y si todos los seres son contingentes, alguna vez nada fue. Pero entonces nada existiría ahora. Esto último es evidentemente absurdo. Pero ese ser, o tiene la necesidad en sí mismo, o la tiene causada por otro y como es imposible remontarse al infinito en la serie de las causas ha de existir un ser que sea por sí mismo necesario.

Ser perfectísimo e inteligencia Ordenadora
El ser perfectísimo es el que obtiene un grado máximo de conocimiento sobre la bondad, la verdad y la unidad. En el mundo hay entes que se acercan a estas cualidades de forma gradual y poco a poco a este máximo. Debe haber algo que para todos los entes sea la causa de su bondad, su ser y de todas sus perfecciones, y a este algo se le llama Dios. En la quinta prueba para probar la existencia de Dios, Santo Tomás considera a éste como causa del orden del mundo, como una ''inteligencia ordenadora''.  El filosofo hace uso del principio de casualidad: ''Lo que carece de conocimiento no tiende a un fin si no lo dirige alguien que entienda, como el arquero a la flecha''. Por lo tanto, los agentes naturales precisan de una inteligencia ordenadora que los dirija para conseguir sus fines. Estos seres directores no pueden remontarse al infinito, luego tiene que existir necesariamente un ser inteligente por el cual todas las cosas naturales se ordenan a su fin, y a ese ser le denominamos Dios.

Existencia de Dios y existencia del mal
 Sto. Tomas considera que la existencia de Dios no es algo evidente por si mismo- Sin embargo, Tomas nos advertirá de que no podemos deducir una proposición de existencia de una lógica. Propone sus cinco vías que son distintos caminos para remontarse racionalmente hasta Dios, todos los cuales aplican el principio de causalidad. Se basan todos ellos en un hecho de experiencia o fenómeno sensible, y desde ahí, y siguiendo un proceder lógico llegan a la conclusión de que Dios existe, como queda demostrado en las vías. En la consideración de la existencia del mal, afirma, que Dios, por ser el ser perfectísimo no admitiría el mal en el mundo, a no ser que de él  extrajera algún bien. En sentido estricto, Santo Tomás interpretaba la ley natural como la ley moral, y la identificaba con la razón humana que ordena hacer el bien y prohíbe hacer el mal. La ley moral es natural y racional: racional porque es enunciada y dictada por la razón; natural porque la propia razón es un rasgo de la naturaleza humana y porque describe las acciones convenientes para los fines inscritos en nuestra naturaleza.

3. Síntesis
3.1. Teología racional y teología revelada.
Santo Tomás distingue perfectamente entre el conocimiento acerca de Dios que es objeto de la Razón y el conocimiento de Dios objeto de la Fe. La fe, pues, mejora la razón, al igual que la teología lo hace con respecto a la filosofía. Lo cual significa dos cosas: primero que la teología rectifica la filosofía, pero no la substituye. Los artículos de fe solo pueden ser creídos por fe. Sto. Un artículo de fe es la esencia de Dios, lo que Dios es. Por otro lado, la razón se ocupa de investigar los entes, las cosas naturales; para ello parte de los axiomas, como las verdades evidentes en sí mismas, y sus conclusiones se mantienen en el ámbito de lo racional y lo natural.
Se debe encontrar la concordancia entre la razón y la fe.  En tanto que para el agustinismo filosófico no hay separación entre filosofía y teología, entre razón y fe, pues ambas colaboran solidariamente en el esclarecimiento de la verdad: la razón sirve a la fe y la fe ilumina a la razón. La razón sola, sin la fe, no puede alcanzar la verdad. Su máxima expresión es credo ut intelligam. San Anselmo coge el principio agustiniano credo ut intelligam y lo lleva hasta sus últimas consecuencias; no se trata de entender para poder creer  sino de la necesidad de la fe para poder conocer la verdad. Sin fe no se puede alcanzar la verdad.

3.2. Las vías y su estructura lógica
Estructura lógia de las vías
Para este filosofo existen dos clases de demostraciones: una llamada propter quid , en la cual se parte de la idea de algo y se deducen  ciertas propiedades a partir de esta idea. Santo Tomas utiliza otro tipo de demostración llamado quia que parte del principio de causalidad, que se encuentra omnipresente en sus cinco vías. Que presentan una estructura más o menos semejante, que es la siguiente:
·                    Se parte siempre de un fenómeno natural que sea observable por los sentidos.
·                     A este hecho de experiencia se le aplica siempre el principio de causalidad.
·                    Se afirma que es imposible remontarse al infinito en la serie de las causas, ya que si no existiera una causa primera no podrían tener lugar todas las demás y tampoco sus respectivos efectos.
·                    Por último, se llega a la conclusión de que esa causa es Dios.

4. Contextualización
Este texto pertenece a la obra Suma Teológica. El texto esl artículo 3 de la cuestión 2 de la obra titulada “si Dios existe”. En este primer artículo se expone si la existencia de Dios es evidente en si misma, aquí Santo Tomas se opone a que la existencia de Dios está impresa en nosotros por la naturaleza.
Entre los pensadores que influyeron a Santo Tomás demos destacar a Platón ya que  influye de manera directa en la filosofía de Santo Tomás; de él toma la idea de los grados de participación-perfección y Aristóteles que fue el filósofo que mas influyo en la forma de pensar de Santo Tomas.
Otros filósofos que influyeron a Santo Tomás fueron , San Agustín, San Alberto Magno, San Anselmo de Canterbury.
Por otro lado conviene mencionar a aquellos a quienes Tomas de Aquino influye, es decir, cuáles serían sus influencias posteriores: Descartes, Leibniz, Hume, Kant.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario