SANTO TOMÁS DE AQUINO
Tomás de Aquino, fue un teológico y filósofo católico
perteneciente a la Orden
de Predicadores, el principal representante de la tradición escolástica, y
fundador de la escuela tomista de teología y filosofía.
Es considerado santo por la Iglesia Católica.
Su trabajo más conocido es la
Suma Teológica ,
tratado en el cual pretende exponer de modo ordenado la doctrina católica.
Primera
Vía
Habla del movimiento que se observa
por los sentidos. Para demostrar
la existencia de Dios, Sto Tomás parte del hecho que hay movimiento en el
mundo. Define el movimiento como el paso de potencia al acto. Todo lo que se
mueve es movido por otro, negando el automovimiento. El primer motor que no es
movido por nadie, y que causa el movimiento de los otros, es Dios.
Segunda
vía
Trata de la demostración de la
existencia de Dios, a partir de la existencia de causas eficientes que tienen
un orden ya nada es causa de si mismo, porque sería anterior a sí mismo. Como,
no podemos remontarnos al infinito, necesitamos aceptar la existencia de una
primera causa, fuente de todas las demás, no causada por nada que es DIOS.
Tercera
vía
Parte de que en la naturaleza, hay
seres contingentes. Pero, si afirmamos que todos los seres son contingentes,
también tenemos que aceptar que hubo un tiempo en el que nada existió.
Cualquier ser que existe, viene de otro que ya existía, sin embargo, el primero
no pudo ser creado por nadie y nos creó a los demás. Ese ser es DIOS.
Cuarta
vía
Es un hecho innegable que hay unos
seres más perfectos que otros. El ser que reúne todas las perfecciones en grado
sumo es el máximo ser, que a su vez es causa de la existencia del resto
de los seres. Necesitamos un ser perfecto con el que compararnos. Este ser, responsable
de las virtudes de los demás seres es DIOS.
Quinta
vía
Todos los
seres naturales, incluso los que carecen de conocimiento, obran para alcanzar
un fin, para llegar a su consecución, se debe seguir un proceso de manera
ordenada que responda a un plan, no al azar. Necesitamos postular la existencia
de otros seres inteligentes que les dirijan hacia sus objetivos. Este ser lo
llamamos Dios.
OBJECIONES
1ª Objeción
¿Por qué
Dios permite la existencia del mal si es un ser bondadoso?
RESPUESTA
Dios permite
la existencia del mal para extraer un bien mayor de él. Esto forma parte de la
gran bondad de Dios.
2ª Objeción
Todo acto
encuentra su razón de ser en unos principios, sin tener que recurrir a Dios.
Por lo que no es esencial recurrir a Dios para encontrar la razón de ser las
cosas.
RESPUESTA
Las leyes de
la naturaleza no pueden explicar por si mismas todos los fenómenos naturales,
ya que estos actúan por un fin, y necesitan una primera causa que los dirija,
una inteligencia ordenadora, como queda demostrado en la quinta vía, la
cual es Dios.
2. Nociones
Movimiento
y Primer motor
En esta primera noción Santo. Está claro
que los sentidos nos muestran que en el mundo hay cosas que cambian, por
lo tanto la existencia
del movimiento es innegable y evidente. El movimiento es cuando se
está en potencia, y es imposible estar en acto y potencia a la misma vez
respecto a lo mismo, ''todo lo que se mueve es movido por otro'' según él por
Dios. Este principio se basa en otras dos:
- Todo lo que se mueve es movido por algo. Sí pues, lo que se mueve o está en
potencia, es movida por otro que está en acto. Lo que está en acto es la causa
de que otro se mueva y esté en potencia.
Tendremos que aceptar un primer
motor, que moverá a todos los demás. Sería imposible afirmar que no hay un
primer motor, pues si no lo hubiese sería infinita, por lo tanto no
habría un motor en acto puro que originara el movimiento.
- Lo que se mueve no puede ser lo mismo que lo que es movido.
Causa
eficiente primera y ser necesario
Se relaciona con la segunda y tercera vía. Significa que hay cosas que producen otras y son a
su vez producidas. A este punto de partida se aplica el principio de causalidad
bajo esta fórmula por lo que no
hay nada que pueda ser causa de sí mismo. No podemos remontarnos al infinito en
la serie de las causas, por cuanto éstas producen por cuanto a su vez son
producidas. Tiene que haber una causa primera que explica la existencia de
todas las cosas y que es ella misma incausada. En efecto, para que un ser sea
llamado con propiedad posible en un mundo de duración infinita, alguna vez tuvo
que no ser y si todos los seres
son contingentes, alguna vez nada fue. Pero entonces nada existiría ahora. Esto último es
evidentemente absurdo. Pero ese ser, o tiene la necesidad en sí mismo, o la
tiene causada por otro y como es imposible remontarse al infinito en la serie
de las causas ha de existir un ser que sea por sí mismo necesario.
Ser perfectísimo e inteligencia
Ordenadora
El ser
perfectísimo es el que
obtiene un grado máximo de conocimiento sobre la bondad, la verdad y la unidad.
En el mundo hay entes que se acercan a estas cualidades de forma gradual y poco
a poco a este máximo. Debe haber algo que para todos los entes sea la causa de
su bondad, su ser y de todas sus perfecciones, y a este algo se le llama Dios.
En la quinta prueba para probar la existencia de Dios, Santo Tomás considera a
éste como causa del orden del mundo, como una ''inteligencia ordenadora''. El filosofo hace uso del
principio de casualidad: ''Lo que carece de conocimiento no tiende a un fin si
no lo dirige alguien que entienda, como el arquero a la flecha''. Por lo tanto,
los agentes naturales precisan de una inteligencia ordenadora que los dirija
para conseguir sus fines. Estos seres directores no pueden remontarse al
infinito, luego tiene que existir necesariamente un ser inteligente por el cual
todas las cosas naturales se ordenan a su fin, y a ese ser le denominamos Dios.
Existencia
de Dios y existencia del mal
Sto. Tomas considera que la existencia de Dios no es algo evidente por si mismo- Sin
embargo, Tomas nos advertirá de que no podemos deducir una proposición de
existencia de una lógica. Propone sus cinco vías que son distintos caminos para
remontarse racionalmente hasta Dios, todos los cuales aplican el principio de
causalidad. Se basan todos ellos en un hecho de experiencia o fenómeno
sensible, y desde ahí, y siguiendo un proceder lógico llegan a la conclusión de
que Dios existe, como queda demostrado en las vías. En la consideración de la
existencia del mal, afirma, que
Dios, por ser el ser perfectísimo no admitiría el mal en el mundo, a no ser que
de él extrajera algún bien. En sentido estricto, Santo Tomás interpretaba
la ley natural como la ley moral, y la identificaba con la razón humana que
ordena hacer el bien y prohíbe hacer el mal. La ley moral es natural y
racional: racional porque es enunciada y dictada por la razón; natural porque
la propia razón es un rasgo de la naturaleza humana y porque describe las
acciones convenientes para los fines inscritos en nuestra naturaleza.
3.
Síntesis
3.1. Teología racional y teología revelada.
Santo Tomás distingue perfectamente
entre el conocimiento acerca de Dios que es objeto de la Razón y el
conocimiento de Dios objeto de la Fe. La
fe, pues, mejora la razón, al igual que la teología lo hace con respecto a la
filosofía. Lo cual significa dos cosas: primero que la teología rectifica la
filosofía, pero no la substituye. Los artículos de fe solo pueden ser creídos
por fe. Sto. Un artículo de fe es la esencia de Dios, lo que Dios es. Por otro
lado, la razón se ocupa de investigar los entes, las cosas naturales; para ello
parte de los axiomas, como las verdades evidentes en sí mismas, y sus
conclusiones se mantienen en el ámbito de lo racional y lo natural.
Se debe encontrar la concordancia
entre la razón y la fe. En tanto que para el agustinismo filosófico no hay separación entre filosofía y
teología, entre razón y fe, pues ambas colaboran solidariamente en el esclarecimiento
de la verdad: la razón sirve a la fe y la fe ilumina a la razón. La razón sola,
sin la fe, no puede alcanzar la verdad. Su máxima expresión es credo ut
intelligam. San Anselmo coge el principio agustiniano credo ut intelligam y lo
lleva hasta sus últimas consecuencias; no se trata de entender para poder
creer sino de la necesidad de la fe para poder conocer la verdad. Sin fe
no se puede alcanzar la verdad.
3.2. Las vías y su estructura lógica
Estructura lógia de las vías
Para este
filosofo existen dos clases de demostraciones: una llamada propter quid , en la cual se parte de la idea de
algo y se deducen ciertas propiedades a partir de esta idea. Santo Tomas
utiliza otro tipo de demostración llamado quia que parte del principio de causalidad,
que se encuentra omnipresente en sus cinco vías. Que presentan una estructura
más o menos semejante, que es la siguiente:
· Se parte siempre de un fenómeno
natural que sea observable por los sentidos.
· A este hecho de experiencia se
le aplica siempre el principio de causalidad.
· Se afirma que es imposible remontarse
al infinito en la serie de las causas, ya que si no existiera una causa primera
no podrían tener lugar todas las demás y tampoco sus respectivos efectos.
· Por último, se llega a la conclusión
de que esa causa es Dios.
4. Contextualización
Este texto
pertenece a la obra Suma
Teológica. El texto esl artículo
3 de la cuestión 2 de la obra titulada “si Dios existe”. En este primer artículo se expone si
la existencia de Dios es evidente en si misma, aquí Santo Tomas se opone a que
la existencia de Dios está impresa en nosotros por la naturaleza.
Entre los
pensadores que influyeron a Santo Tomás demos destacar a Platón ya que influye de manera directa
en la filosofía de Santo Tomás; de él toma la idea de los grados de
participación-perfección y Aristóteles que fue el filósofo que mas influyo en
la forma de pensar de Santo Tomas.
Otros
filósofos que influyeron a Santo Tomás fueron , San Agustín, San Alberto Magno, San Anselmo de Canterbury.
Por otro
lado conviene mencionar a aquellos a quienes Tomas de Aquino influye, es decir,
cuáles serían sus influencias
posteriores: Descartes, Leibniz, Hume, Kant.
Todos los
seres naturales, incluso los que carecen de conocimiento, obran para alcanzar
un fin, para llegar a su consecución, se debe seguir un proceso de manera
ordenada que responda a un plan, no al azar. Necesitamos postular la existencia
de otros seres inteligentes que les dirijan hacia sus objetivos. Este ser lo
llamamos Dios.
OBJECIONES
1ª Objeción
¿Por qué
Dios permite la existencia del mal si es un ser bondadoso?
RESPUESTA
Dios permite
la existencia del mal para extraer un bien mayor de él. Esto forma parte de la
gran bondad de Dios.
2ª Objeción
Todo acto
encuentra su razón de ser en unos principios, sin tener que recurrir a Dios.
Por lo que no es esencial recurrir a Dios para encontrar la razón de ser las
cosas.
RESPUESTA
Las leyes de
la naturaleza no pueden explicar por si mismas todos los fenómenos naturales,
ya que estos actúan por un fin, y necesitan una primera causa que los dirija,
una inteligencia ordenadora, como queda demostrado en la quinta vía, la
cual es Dios.
2. Nociones
Causa
eficiente primera y ser necesario
Se relaciona con la segunda y tercera vía. Significa que hay cosas que producen otras y son a
su vez producidas. A este punto de partida se aplica el principio de causalidad
bajo esta fórmula por lo que no
hay nada que pueda ser causa de sí mismo. No podemos remontarnos al infinito en
la serie de las causas, por cuanto éstas producen por cuanto a su vez son
producidas. Tiene que haber una causa primera que explica la existencia de
todas las cosas y que es ella misma incausada. En efecto, para que un ser sea
llamado con propiedad posible en un mundo de duración infinita, alguna vez tuvo
que no ser y si todos los seres
son contingentes, alguna vez nada fue. Pero entonces nada existiría ahora. Esto último es
evidentemente absurdo. Pero ese ser, o tiene la necesidad en sí mismo, o la
tiene causada por otro y como es imposible remontarse al infinito en la serie
de las causas ha de existir un ser que sea por sí mismo necesario.
Estructura lógia de las vías |
4. Contextualización
Este texto
pertenece a la obra Suma
Teológica. El texto esl artículo
3 de la cuestión 2 de la obra titulada “si Dios existe”. En este primer artículo se expone si
la existencia de Dios es evidente en si misma, aquí Santo Tomas se opone a que
la existencia de Dios está impresa en nosotros por la naturaleza.
Entre los
pensadores que influyeron a Santo Tomás demos destacar a Platón ya que influye de manera directa
en la filosofía de Santo Tomás; de él toma la idea de los grados de
participación-perfección y Aristóteles que fue el filósofo que mas influyo en
la forma de pensar de Santo Tomas.
Otros
filósofos que influyeron a Santo Tomás fueron , San Agustín, San Alberto Magno, San Anselmo de Canterbury.
Por otro
lado conviene mencionar a aquellos a quienes Tomas de Aquino influye, es decir,
cuáles serían sus influencias
posteriores: Descartes, Leibniz, Hume, Kant.
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